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Arquitectos: Greyspace Architects
- Área: 865 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Qiaochu Yan, Jianbo Ke

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el proyecto del Centro Cultural y Artístico de Guanyao de Foshan (Guanyao Sanbao), los arquitectos adoptaron un enfoque de restauración integral a su estado original, combinado con micro-renovaciones localizadas, con el fin de preservar el carácter de la manzana original. Al mismo tiempo, incorporaron señales espaciales temáticas en torno a la "cerámica" para proporcionar una base espacial para curadores, artistas y operadores, logrando así la visión de desarrollo de un formato de negocio relacionado y revitalizando el distrito a través del arte cerámico. A principios de 2023, el artista ceramista Li Jianshen eligió un grupo de edificios relativamente discretos en el lado norte de la calle Yiyuan West, en la ciudad de Guanyao, Distrito de Nanhai, Foshan, como futura sede del Centro Cultural y Artístico de Guanyao. En ese momento, cada edificio y objeto dentro del sitio parecía como si hubiera estado sellado durante años, esperando en silencio ser redescubierto.

Este grupo de edificios tiene un área total de aproximadamente 865 metros cuadrados y comprende cuatro estructuras separadas, cada una con diferentes períodos de construcción y estilos arquitectónicos. El Edificio 1, el antiguo sitio de la sede de Pearl River Column, fue construido a principios del siglo XX y es una estructura típica de la era republicana que mezcla elementos arquitectónicos occidentales con características culturales locales. El Edificio 2 fue construido después de la fundación de la República Popular y es una estructura de tres pisos de mampostería y concreto con corredores exteriores. El Edificio 3 es una pequeña estructura de hormigón de una sola planta añadida en los últimos años. El Edificio 4 es una vivienda residencial de un solo piso de ladrillo y madera de edad indeterminada. Juntos, estos cuatro edificios forman un largo y estrecho patio interior, que, junto con la pequeña terraza en la azotea del Edificio 3, constituye el núcleo del espacio público exterior dentro del sitio.

"Yiyuan West Road", situada a la entrada del complejo de edificios, ha sido una bulliciosa ruta de mensajería desde hace mil años. La centenaria historia de la construcción plasmada en la arquitectura se ha convertido en un rasgo definitorio de la zona. El sitio se asemeja a un museo arquitectónico al aire libre, preservando ejemplos ininterrumpidos de estilos arquitectónicos de varios períodos históricos, superpuestos con huellas de diferentes funciones de las últimas décadas, incluyendo las de una antigua estación de policía y residencias privadas. Cada sección transversal, sin importar dónde se corte, captura una rica y tangible historia de más de un siglo de evolución arquitectónica.


Después de realizar mediciones detalladas y evaluaciones estructurales de cada edificio, el equipo de diseño desarrolló estrategias de restauración y renovación a medida, basadas en el valor histórico y la futura usabilidad de las estructuras existentes. Una consideración clave fue determinar qué período histórico debería reflejar el exterior de cada edificio patrimonial. ¿Debería restaurarse a su apariencia original al finalizar, basado en investigaciones de archivo? ¿O deben conservarse las diversas huellas dejadas por su uso prolongado? En este proyecto, los arquitectos optaron por este último enfoque para la mayoría de las zonas, preservando las marcas del tiempo y el uso, y reparando y ajustando únicamente las partes que planteaban problemas de seguridad.

La restauración del Edificio 1, el antiguo sitio de la sede de Pearl River Column, se centró principalmente en su limpieza y reparación. La capa exterior de pintura de imitación piedra en la elevación sur, que alteraba el aspecto histórico del edificio, fue eliminada usando una hidrolavadora, dejando al descubierto el acabado original de mortero de cemento que había debajo, junto con tenues rastros de eslóganes pintados durante diversos periodos históricos. Las barandillas y marcos de ventanas dañados fueron meticulosamente medidos, y se crearon moldes a partir de los componentes existentes para garantizar la consistencia entre los elementos restaurados y los conservados. Internamente, los pisos y vigas de madera fueron tratados contra termitas y reforzados con vigas de acero, mientras que los componentes de madera en estado de descomposición fueron reemplazados.

El Edificio 2 experimentó una restauración exterior y ajustes espaciales internos. La estructura original era principalmente de mampostería y concreto, con partes construidas en estructura de marco. Debido al relativamente pequeño alcance del diseño interior, no era adecuado para funciones públicas. Por lo tanto, los diseñadores realizaron ligeras modificaciones a la configuración interna para satisfacer los requisitos funcionales de residencias para artistas y alojamientos temporales. Externamente, se preservó el acabado de piedra lavada original, con reparaciones parciales realizadas en áreas dañadas.

En el Edificio 3 se eliminaron las puertas y ventanas originales situadas entre los pilares estructurales, lo que permitió abrir el espacio interior y conectarlo mejor con el patio. Las vigas, losas y pilares originales de hormigón armado se reforzaron para soportar el aumento del tráfico peatonal y las actividades en la azotea. La escalera, que sirve como un ancla visual para el patio, fue preservada gracias a los esfuerzos concertados de los diseñadores y el equipo de construcción, y continúa sirviendo como un punto focal después del refuerzo estructural.

En el Edificio 4, mientras se conservaban las paredes exteriores originales, se removió la intrincada estructura interna de pared de ladrillo y se reemplazó con ocho columnas de acero y madera que sostienen el techo y el nivel del entrepiso. El edificio original consistía en tres unidades residenciales adyacentes, cuyos espacios internos estaban significativamente restringidos por paredes de ladrillo estructural. Además, había una diferencia de altura de 600 mm entre dos de las tres unidades. Las condiciones existentes antes de la reforma eran incompatibles con la función prevista del taller de cerámica. Por ello, los elementos estructurales se consolidaron mucho durante la renovación para garantizar un espacio a ras de suelo flexible y abierto, adecuado en escala para la creación artística. La diferencia de altura del sitio original fue preservada y reutilizada como una zona versátil y adaptable dentro del taller.


Los dos edificios de cara a la calle cumplen funciones distintas: el Edificio 1, la antigua sede de Pearl River Column, funciona como área de recepción, mientras que el Edificio 4, una estructura residencial renovada, sirve como estudio. Acceder al patio público interior requiere entrar por una entrada adicional. Al mismo tiempo, el patio, la terraza interior y la terraza en la azotea forman un sistema de espacio público cohesionado, que también debe señalarse desde la fachada de la calle. Para abordar esto, los arquitectos introdujeron un nuevo sistema de circulación compuesto de ladrillos cerámicos y marcos de acero entre los edificios. Este nuevo sistema no solo organiza el flujo espacial, sino que también sirve como un elemento visual para reintroducir y enfatizar el tema de "cerámica" como parte de la revitalización cultural de Guanyao.

Este sistema comienza en el área de entrada con una zona de asientos de ladrillo, guiando el movimiento hacia el corredor. Frente al corredor se encuentra una pared de ladrillo parcialmente hueca, que actúa como una pared pantalla. Arriba y detrás de la pared de ladrillo está la azotea del Edificio 3, transformada en una terraza accesible. Un marco de acero y una instalación de membrana sirven aquí de dispositivo visual, con la membrana fácilmente sustituible para adaptarse a los cambios de contenido de la exposición. La parte superior del marco de acero se extiende hasta el techo del Edificio 2, formando el dosel estructural para la recién añadida terraza en la azotea.

Este sistema de ladrillos cerámicos y marcos de acero fue diseñado para reorganizar el espacio público dentro del patio arquitectónico con mínima intervención, preservando así el espíritu del sitio que se ha desarrollado durante el último siglo. Al mismo tiempo, introduce una transformación sutil a lo largo de la carretera Yiyuan, sirviendo como una pista visual para invitar a los visitantes a los espacios interiores.



































